jueves, 22 de enero de 2009

Origen e historia del comercio electrónico

Origen e historia del comercio electrónico




Es una actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras, pero su significado y su fin es siempre el mismo. Según el diario consultor de economía, el comercio es el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, ultimo eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato.
En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigación de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirir, y en que lugar, a la vez que se utilizan los métodos de persuasión, la venta al por menor y finalmente, la adquisición por parte del publico.
A través de los años han aparecidos diferentes tipos o formas de comercio. A principio de los años 1920 en los estados unidos apareció la venta por catalogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta revolucionario para la época, consiste en un catalogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite a tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilito a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrollo dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante de estos es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catalogo tomo mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para trasmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector, es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de créditos.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa un mercado global para PYMES, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Lo mas importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el comercio electrónico.

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